El pensamiento lógico matemático, son las capacidades que los alumnos van desarrollando asociadas a conceptos matemáticos, de razonamiento lógico, de comprensión y exploración del mundo a través de proporciones, relaciones… logrando potenciar aspectos más abstractos del pensamiento.
Para adquirir el pensamiento lógico matemático infantil es necesario desarrollar una serie de aspectos fundamentales que son:
- El desarrollo de la noción de objeto permanente.
- La noción y estructuración del espacio y del tiempo.
- La causalidad.
- El concepto de número.
Es importante enseñar y potenciar el pensamiento lógico matemático ya que está relacionado con la adquisición de capacidades y competencias que son fundamentales en el desarrollo de una persona.
Para que los niños de la etapa de Infantil adquieran los conocimientos relacionados con el razonamiento lógico matemático es importante trabajarlos a través del juego y de metodologías más activas, ya que así les resultará más lúdico y atractivo. Por eso en clase trabajamos con regletas, pintamos en simetría, jugamos con pinchitos, y hasta vienen nuestros “amigos” de la Universidad a impartir talleres de geometría.